Feb 21, 2018 Media, Noticias y Media

El viaje de la mensajería y la cartería hacia el mundo digital

El Economista

21/02/2018

Por Luis del Barrio, Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company

Las previsiones confirman que, después de la crisis, el sector de correo y mensajería se ha recuperado. El modelo de negocio en este sector está cada día más relacionado con la transformación digital, ya sea con los procesos, como puede ser la sustitución de las comunicaciones oficiales o certificados físicos por los digitales, o relacionado con los hábitos de consumo: ecommerce.

El modelo de negocio relacionado con el correo y la mensajería, esta cada día más relacionado con la transformación digital, ya sea desde la perspectiva de los procesos, como puede ser la sustitución de las comunicaciones oficiales o certificados físicos por los digitales, o relacionado con los hábitos de consumo: e-commerce. Incluso podemos hablar de un nuevo modelo dual de soluciones de distribución.

Por un lado el modelo tradicional off-line atendido por operadores postales, empresas de mensajería y empresas de transporte y por otro un modelo on-line, donde la tecnología genera nuevos niveles de oferta y demanda. Hablando del primer modelo, tradicionalmente eran los operadores postales y empresas de mensajería quienes concentraban la mayoría de los envíos de documentación, mientras que las empresas de transporte hacían lo propio con la paquetería.

Hoy en día los primeros están teniendo que adaptar sus recursos para una mayor capacidad de carga pero manteniendo, e incluso mejorando, los niveles de urgencia y los segundos deben adaptar sus capacidades de distribución a esquemas más ágiles acorde a la demanda del mercado. Y si bien por un lado es evidente una significativa reducción en el envío de documentación, no es menos cierto que los volúmenes de paquetería asociados a los tiempos que vivimos crecen a un ritmo exponencial, solo hace falta remitirse al crecimiento en facturación a doble dígito del comercio electrónico ejercicio tras ejercicio.

Junto a este modelo tradicional de empresa de correo y mensajería se está desarrollando un nuevo tejido empresarial, complementario al anterior, ligado a la consultoría en este tipo de servicios fruto de la capacitación tecnológica que les permiten las TIC. Podríamos hablar de ellas como de empresas de correo y mensajería on-line; especializadas en la gestión de la información y no sólo en el mero envío y que están ganando cuota de mercado a través de plataformas integradas de servicios capaces de armonizar los mundos físico y digital: soluciones de cartería digital, plataformas orientadas a la gestión eficiente y control del gasto en servicios, así como alternativas más ágiles y competitivas como el envío de comunicaciones electrónicas certificadas y con plena validez legal.

Servicios en definitiva, más seguros, escalados en costes, respetuosos con el medio ambiente y de un mayor valor añadido y acordes con los nuevos tiempos y retos empresariales en un contexto cada vez más competitivo, cambiante y global.