Cartería, edificios y sostenibilidad

El Mundo Innovadores

15/05/2018

Por Luis del Barrio, Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company

Durante los últimos años, bajo la filosofía del wellbeing, se está poniendo una especial atención a una nueva configuración de los espacios de trabajo, para hacerlos más agradables y motivadores para los profesionales. Esta clara apuesta por el continente, se está completando con nuevas formas de gestionar el contenido, es decir por los servicios que dan soporte a las rutinas de trabajo de los profesionales dentro de dichos edificios. ¿Cómo? Apostando, en algunos casos, por la racionalización de los procesos en los que la tecnología tiene cada vez más importancia o por la innovación y disrupción asociada a la Transformación Digital.

La Cartería es una unidad operativa crítica e imprescindible en Grandes Corporaciones, Edificios y Parques Empresariales que se constituye, en el nexo físico (documentación y paquetería) entre el entorno interno y externo de cualquier organización. El balance entre la rapidez para asegurar las dinámicas de negocio relacionadas con los flujos de información y la sostenibilidad fue uno de los retos que afrontamos desde The Mail Company como empresa especializada en la Consultoría y el desarrollo de Soluciones. Para ello las funcionalidades de nuestra Plataforma GIO y el desarrollo de una metodología propia, nos permiten operaciones más eficientes y sostenibles.

La agrupación de las entregas en rondas de reparto evita un uso intensivo por parte de los transportistas y mensajeros de elementos comunes como los ascensores y la iluminación. De esta forma se optimizan los consumos energéticos, haciendo del edificio una instalación mucho más eficiente y esto no sería posible sin nuestro “Expertise”. Por otra parte, la Plataforma GIO y que desde su creación en 2014 ya ha realizado 18 millones de operaciones, incorpora un módulo de entregas con sistema de multi firma biométrica digital en un dispositivo electrónico, para el control de entrega de documentos y paquetería, transformando la firma tradicional en comprobantes de entrega físicos, por procesos 100% digitales.

Ahorro de 15 toneladas de CO2
El proyecto Paperless, impulsado por The Mail Company, es una evolución de nuestros servicios de Cartería hacia el concepto “Cartería 2.0”, que implica la transformación de la mayor parte de los procesos físicos de una Cartería en digitales, con los consiguientes beneficios en términos de agilidad y eficiencia, como antesala de la Cartería Digital, donde pasamos de la gestión de la documentación a una verdadera gestión de la información dentro de nuestras organizaciones con beneficios exponenciales en términos medio ambientales: ahorro en papel, impresiones, o gestión de archivo y de productividad: automatización de procesos o acceso inmediato a la información.

Para concluir unos datos. La implantación del proyecto paperless a principios de 2016 ha permitido ahorrar a algunos clientes de The Mail Company más de 2.000 kg de papel al año, lo que ha supuesto evitar la tala de más de 300 árboles, el ahorro de más 531.000 litros de agua y evitar emisiones de 15 toneladas de CO2.