Entrevista a Héctor Castillo, CEO de NOYSI

Revista Transformación Digital

Julio 2020

Revista Transformación Digital“Los agujeros de seguridad en las plataformas colaborativas que utilizan muchas empresas afectan seriamente la viabilidad de su negocio”

Según un reciente estudio de Randstadt, más del 40% de las empresas españolas han implantado medidas de teletrabajo durante el confinamiento. Esta adopción ha impulsado el uso de herramientas de colaboración, trabajo en equipo y videoconferencia. En este periodo, son muchas las empresas que han comprobado que la productividad de sus empleados se ha mantenido o incluso reforzado trabajando desde casa. Casi todos los analistas coinciden en que esta crisis dará un nuevo impulso al trabajo flexible. En un mercado copado por soluciones estadounidense, destaca la iniciativa española y europea noysi, fundada por el madrileño Héctor Castillo en 2015.

Defina brevemente qué es NOYSI y cómo se gestionó la idea
Noysi es una plataforma colaborativa de comunicación ágil que ofrece todo lo necesario para teletrabajar, es una oficina virtual donde puedes gestionar todas tareas con tu equipo, clientes o proveedores, intercambiar archivos y comunicarte en chats y videollamadas seguras, etc. Después de trabajar en algunas empresas que ahora son competencia nuestra, con la ayuda de unos inversores, decidimos poner en marcha una iniciativa propia orientada a las empresas de aquí y que fuese intuitiva, segura, fiable y escalable.

Usted se muestra contrario al uso del correo electrónico, ¿Por qué y cómo lo solucionan desde NOYSI?
Yo no soy contrario al uso del correo, soy partidario de usarlo para que sume productividad, no para que la reste, es decir, el correo solo tiene sentido para comunicarte fuera de tu equipo de trabajo, fuera de tu empresa, es un identificador de tu marca para comunicaciones hacia el exterior de tu organización en un primer contacto, una vez es necesaria la comunicación fluida, hay que pasar a plataformas de comunicación ágiles.

¿Qué opinión le merece los problemas de seguridad que se han dado en algunas plataformas durante este confinamiento? ¿Por qué creen que se han dado?
Estoy en absoluto desacuerdo con las políticas de privacidad que siguen las compañías americanas en general, generan modelos de negocio ocultos que no respetan la privacidad al mismo tiempo que ejercen competencia desleal hacia las Startups que no pueden crecer regalando el servicio masivamente como hacen ellos. Por suerte cada vez la gente es más consciente y pronostico que el uso de las empresas que no respeten la privacidad de forma escrupulosa, tenderá a caer a partir de octubre de 2020. Al 75% de los particulares la privacidad no les preocupa, por eso usan ZOOM, pero las empresas no pueden permitirse tener agujeros de seguridad dado que una brecha puede afectar a la continuidad del negocio hasta tal punto que, un descuido puede hacernos entrar en pérdidas significativas después de una vulnerabilidad.

¿Hay espacio para una plataforma colaborativa española/europea dentro de la oferta de soluciones que vienen mayoritariamente del otro lado del Atlántico?
La probabilidad de que una empresa de colaboración en Europa tenga éxito es muy baja dado que las inversiones necesarias en tiempo y dinero son muy altas dada la complejidad de la tecnología a desarrollar. Si no hay plataformas de comunicación europeas relevantes actualmente es porque en Europa no hay una cultura de inversiones significativas en tecnologías que generen pérdidas largos periodo de tiempo; no obstante, esa es mi ventaja, si en algo soy bueno es aguantando lo inaguantable, a eso es raro que me gane alguien y la probabilidad de que surjan competidores europeos es casi nula, por eso estoy convencido que Noysi será una empresa relevante en el sector en el año 2022. Las ventas corporativas están muy ligadas a la comprensión de la cultura local y creo que la atención al cliente que prestamos en el mercado de habla española y nuestra capacidad de desarrollar proyectos a medida, nos hace únicos.

¿Cómo ha afectado el Covid19 al sector propio de su actividad y previsiones de futuro?
El empleado acudirá a veces a la sede de la empresa para participar en proyectos donde la presencia física es imprescindible, pero contará con las herramientas para realizar su labor desde el lugar en el que, en cada momento, sea más eficiente, ya sea en su propia casa, en las oficinas del cliente o de algún proveedor. Para ello necesita herramientas que faciliten la colaboración, el seguimiento de tareas, el intercambio de mensajes y ficheros, la realización de videoconferencias y todo ello sobre una plataforma pensada para las empresas y que resulte fiable, segura y escalable. Estas tres son precisamente las características de Noysi, y que están impulsando su rápido crecimiento.

¿Qué oportunidades concretas hay ahora mismo y cómo aprovecharlas?
La oportunidad es inmensa y desde Noysi estamos preparados para aprovecharla. Llevamos 5 años trabajando en el desarrollo de una plataforma de comunicación para las empresas, que resulte intuitiva, fiable segura y escalable. Ahora contamos con las plataformas que las empresas demandan y la madurez de nuestra solución coincide con una enorme demanda de este tipo de plataformas.

¿Cómo enfocar la oferta de productos y servicios para tener éxito o consejos para triunfar en el sector?
El primer consejo, y más importante, es tener un producto que responda a las necesidades de tus clientes (y en este sentido desde Noysi hemos priorizado las funcionalidades relacionadas con escalabilidad, fiabilidad y seguridad que son las más valoradas por las empresas). El segundo es buscar alianzas, como la que tenemos con The Mail Company, una empresa española con presencia en España y Portugal especializada en consultoría y soluciones de transformación digital y logística documental, para acelerar nuestra llegada a los clientes empresariales. El tercero, es contar con una oferta comercial que sea sensible a las dificultades a las que se enfrentan nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado NOYSI con el Covid-19, cómo compiten con tecnología más popular y si hay hueco para nuevas herramientas de comunicación que faciliten el teletrabajo ya que es un segmento con mucha competencia?
Este mercado está creciendo a un ritmo exponencial y en Noysi contamos con una herramienta intuitiva, fiable y robusta que es una de las mejores propuestas de valor en este tipo de soluciones para las empresas españolas. Durante los meses de marzo y abril nuestros clientes crecieron un 20% cada semana y pasamos de gestionar 100 horas diarias en videollamada a más de 900.

¿Recuperando la normalidad de volver a la oficina, cómo cree Ud. que se adaptarán plataformas como NOYSI a la nueva utilización de los espacios de trabajo?
No estoy seguro que lo normal sea trabajar en una oficina, recorrer 12 kilómetros para ir a hacer algo que puedes hacer desde tu casa o cerca de ella, contaminar el único planeta que tenemos, emplear tiempo y dinero en cosas que no son esenciales … a mi juicio la dinámica de desplazamientos en coche y avión para ejecutar acciones laborales era absolutamente anormal y así lo he manifestado desde hace muchos años defendiendo el teletrabajo.

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